Hudson, julio de 2020.-

Sr. Intendente de Berazategui / Presente

Sr. Presidente del C. D. / Presente

En mi condición de periodista con más de treinta años en el ejercicio de esta labor de informar con la mayor veracidad posible, me dirijo a Ud. intendente con el afán de marcarle su actitud discriminatoria respecto de la publicidad oficial.

Ud. está acostumbrado a sojuzgar a la prensa a través de la pauta publicitaria que da a quienes escriben o dicen a través de las radios loas de su desempeño como gobernante del distrito, el cual con sus actitudes se parece más a lo feudal que a un gobierno democrático.

Ud. tiene por "enemigos" de su gobierno a aquellos que marcamos la realidad de lo que sucede, y eso no es democracia, aunque Ud. así lo quiera disfrazar.

La publicidad oficial es un mecanismo muy valioso de comunicación entre los gobiernos y la ciudadanía. Tiene como objetivo el acceso a información pública y la rendición de cuentas.

La Relatoría para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) establece dos tipos de publicidad estatal:

La publicidad "no paga" incluye los comunicados de prensa, los textos de leyes o sobre reuniones legislativas, entre otras.

La "paga" incluye los anuncios pagados en la prensa, la radio o la televisión, el material de software y video producido por el gobierno o patrocinado por éste, la campañas a base de folletos, el material publicado en Internet, las exposiciones, etc.

Esta discriminación y sojuzgamiento que lleva a cabo con parte del periodismo zonal (aunque estaría pagando mucho a medios nacionales) no hace más que mostrar que por alguna razón "castiga" a quienes publican las cosas que medios pagos no lo hacen.

El C.D.

En cuanto al presidente del Concejo Deliberante y a pesar de que estoy en conocimiento que no actúa Ud. por "motu propio" sino que obedece las órdenes del Ejecutivo, quiero marcarle que esto de no permitir a la prensa el acceso no tiene argumentación posible, pues si quiere cuidar al personal debería dejar de sesionar con presencia y hacerlo con sistema zoom, así sería visto como corresponde, sólo que no quiera que se entere la comunidad a través de la prensa lo que Uds. votan respondiendo al Ejecutivo, lo cual se estaría sumando a la falta de democracia con que se maneja "vuestro patrón". Además de tener presente que uds. son representantes del pueblo que les paga incluso el sueldo y a quienes uds. con esta actitud están defraudando al no responderle como sus representantes.

Como legislador, Ud. debería conocer el artículo 13 de la Constitución bonaerense:

"La libertad de expresar pensamientos y opiniones por cualquier medio, es un derecho asegurado a los habitantes de la Provincia. La Legislatura no dictará medidas preventivas, ni leyes o reglamentos que coarten, restrinjan o limiten el uso de la libertad de prensa. Sólo podrán calificarse de abusos de la libertad de prensa los hechos constitutivos de delitos comunes. La determinación de sus penas incumbirá a la Legislatura y su juzgamiento, a los jueces y tribunales ordinarios. Mientras no se dicte la ley correspondiente, se aplicarán las sanciones determinadas por el Código Penal de la Nación".

Descuento que sí conoce el Art. 14 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes gozan de los siguientes derechos: de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa".

Con las discriminaciones que Uds. aplican en la distribución de la pauta queda en evidencia que, tanto Ud. intendente como Ud. presidente del CD, obran en forma feudal, defraudando al pueblo que los votó, ocultando información y cercenando la "libertad de prensa" y la "libertad de opinión".

 

Osvaldo Chamorro

Director

FM Aries / Las 2 Campanas


VOLVER